martes, 14 de julio de 2020

José Abelardo Quiñones




En el Perú un 23 de julio se le hace honor a un personaje histórico, que en algún momento hemos escuchado de él o lo hemos visto. Este personajes es José Abelardo Quiñones Gonzales que es reconocido o bien por lo que hizo o por que aparece en el billete de S/10


Pero, ¿Quién fue José Abelardo Quiñones?


Fue un héroe peruano, defendiendo a su país, a cambio de su vida. Un acto de heroísmo, honor  y valor . También fue capitán de las Fuerzas Aérea del Perú(FAP).

Tanto como su vida e historia son interesantes, al mismo tiempo sus hazañas y lo que a hecho por nuestro país.

VIDA DEL HÉROE PERUANO

Nació el 22 de abril del año 1914 en el puerto chiclayano Pimentel ubicado en Lambayeque. Sus padres son José María Quiñones Arizona y María Rosa Juana Gonzales Orrego. Siendo José Abelardo el tercer hijo varón. El mayor fue José Salvador Quiñones, el segundo fue Raúl Augusto Quiñones, y el tercero fue José Abelardo Quiñones.

Desde su niñez el ya mostraba una noción de lo que en el futuro le iba a gustar. Alrededor de los 9 y 10 años era un excelente fabricante de cometas. En la primaria estudio en el Colegio Nacional de San José, en donde el director de la escuela Karl Weiss que impulsó la actividad de vuelo en planeador a lo cual, José Abelardo Quiñones y algunos de sus compañeros formaron parte. 

CARREAR MILITAR

En 1935 ingresa como cadete a la escuela Central de Aviación Jorge Chávez, sus padres se oponían a la decisión de José Quiñones. El destacó en la escuela de oficiales debido a que se adaptaba con facilidad a las diferentes técnicas de pilotaje. Algunos compañeros de Escuela de Aviación cuentan que un día un profesor indicaba que en la Fuerza Aérea del Perú carecía un héroe nacional, por lo que entonces Quiñoñes se levantó de su asiento y con voz segura dijo "presente". Cuatro años después de haber ingresado, se recibió como álfarez el 21 de enero de 1939, como el primero de su promoción en la especialidad de piloto de caza. En mérito a ello recibió el "Ala de Oro" de la Fuerza Aérea.

Alas del oro imagen de archivo. Imagen de potencia, militar - 49859573
El Ala de Oro
Looping invertido de José Abelardo Quiñones
Un 21 de enero de 1939, el mismo día que la fecha de su graduación, sorprendió a todos cuando realizó un "looping invertido", ya que el fue el primero en poder realizarlo con tan solo 25 años de edad.


ACTO HEROICO

En 1941 hubo una guerra entre Ecuador y Perú. Las divisiones peruanas, apoyadas por su fuerza aérea, derrotaron a las tropas ecuatorianas a lo largo de la frontera de Zarumilla, pero aún quedaban dos puntos fuertes que destruir, los de Rancho Chico y Quebrada Seca, donde los ecuatorianos habían concentrado “nidos” de ametralladoras.

Con la misión de silenciar las baterías ecuatorianas para abrir paso a las tropas peruanas, el 23 de julio de 1941, la 41.ª despegó de Tumbes, integrada por los tenientes José Quiñones y algunos de sus compañeros, a bordo de sus aviones de caza. Quiñones había bautizado a su apreciado avión con el nombre de “Pantera”.

Pocos minutos después de la partida ya estaban sobre el objetivo e iniciaron el bombardeo del puesto ecuatoriano de Quebrada Seca. El aparato pilotado por Quiñones, efectuó por segunda vez el descenso para lanzar sus bombas, fue alcanzado por las ametralladoras de los ecuatorianos. En vez de saltar del avión y utilizar su paracaídas,  Quiñones dirigió su avión hacia el enemigo ecuatoriano, estrellándose y muriendo en el acto. Quiñones cumplió así su deber de destruir las baterías enemigas a costa de su vida.

El 19 de octubre de 1941 (tres meses después de su fallecimiento), el Coronel del Ejército de Ecuador Octavio A. Ochoa, entregó a nombre de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas los restos del héroe peruano, diciendo las siguientes palabras:

"Entregó a la Fuerza Aérea del Perú los restos de quien supo honrar a su patria, a su pueblo y a su fuerza armada. Mi pueblo [ecuatoriano] rinde homenaje al pueblo peruano, dignamente encarnado en la figura heroica de José Abelardo Quiñones Gonzales".


Archivo:Lima Monumento Quinones.jpg
Monumento, construido, e inaugurado en julio de 1991, en la Urbanización CORPAC del distrito de San Isidro en Lima, en honor del Héroe Nacional Peruano y Gran General del Aire de la Fuerza Aérea del Perú Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzáles.
En la parte inferior derecha del monumento hay una placa grabada con el lema de Quiñones: "TODO SER HUMANO TIENE EN EL CAMINO SU PEDESTAL DE HÉROE EL MERITO CONSISTE EN QUE LLEGADO EL MOMENTO TENGA EL CORAJE SUFICIENTE PARA SUBIR A EL".

Sus restos mortales reposan en la Cripta de los Héroes y en el Mausoleo del Campo de Honor de la Escuela de Oficiales de la FAP.

23 DE JULIO DÍA DEL CAPITÁN FAP JOSÉ ABELARDO QUIÑONEZ

El 23 de julio se le hace honor a José Abelardo Quiñones debido a que es el mismo día en que el sacrificó su vida para defender a su patria.


PENSAMIENTO CRÍTICO

-Fue un acto heroico el que hizo José Abelardo Quiñones, al sacrificarse por su patria en la guerra con Ecuador en el año 1941.A pesar de que pudo a ver tomado la decisión de seguir con vida, pero el decidió darla por su patria.  
-José Quiñones es un gran ejemplo para todos nosotros, mostrando su coraje, destreza y sobre todo el patriotismo hacia el Perú.
-Así como José Quiñones sintió el deber de dar la vida por su patria, nosotros deberíamos tener ese sentimiento de patriotismo para contribuir de una manera eficaz nuestro país, pero para que nosotros tengamos esa necesidad de contribuir con el país debemos sentir que somos parte de el, por eso lo que tendríamos que hacer es ser un ciudadanos el cual se involucre en los asuntos públicos de su comunidad, con el tiempo nos sentiremos comprometidos y vamos a sentir interés por nuestra comunidad, incluso tal vez por nuestro país, sintiéndonos así con la necesidad de contribuir para con el Perú


No hay comentarios:

Publicar un comentario